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TÉCNICAS DE AIRSOFT: Camuflajes

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TÉCNICAS DE AIRSOFT: Camuflajes

Mensaje  Rachel el Lun Mar 29, 2010 4:02 pm

Lo primero que hay que tener en cuenta es que los Uniformes (Generalmente formados por un pantalón y una chaqueta/guerrera, además de los posibles “complementos” como pueden ser: Camiseta, Chaleco táctico, Gorra/Chambergo/Boina/Casco,…) pueden ser de varios tipos:

Monocromos: Son de un único color (Su nivel de camuflaje no suele ser el mejor) como es el caso de los monos/uniformes de color:

  • Verde oliva (Olive Drab/OD) o Verde militar (VM).




  • Verde Vietnam (Es un verde más claro que el Verde Oliva).




  • Negro (Black).




  • Azul (Navy).




  • Tan/Coyote (Beige/Arena/Canela).




  • Coyote Brown (Marrón).




Multicolor: Estan formados por manchas de distintos colores, los uniformes que se han utilizado hasta hace poco eran de este tipo, actualmente están en desuso.

Multicolor Digitales: Están formados por pixeles de color, en general mejoran la capacidad de mimetización con el entorno siempre y cuando se adapten a él, por ejemplo un camuflaje tipo desértico (Tonos marrones) no es lo más adecuado para una zona boscosa (Tonos verdosos).

Así mismo los uniformes tienen distintos tipos de corte, los más habituales son:

  • ACU/A.C.U (Army Combat Uniform, Uniforme de Combate del Ejercito), son los modelos más actuales, sucesores de los B.D.U

  • BDU/B.D.U (Battle Dress Uniform, Uniforme de Batalla).

  • DCU/D.C.U (Desert Camouflage Uniform, Uniforme de Camuflaje Desértico).


Aunque existen otros tipos, como por ejemplo:

  • ABU/A.B.U (Airman Battle Uniform, Uniforme Aéreo de Batalla).

  • TRU/T.R.U (Tactical Response Uniform, Uniforme de Respuesta Táctica).


Por otra parte la tela de los uniformes puede ser:

  • Impermeable para zonas lluviosas.

  • De inverno para zonas frías.

  • Transpirables para zonas calurosas (Ej: Desiertos)


En cuanto a los patrones de color del camuflaje existen varios tipos para uso en:

  • Zonas verdes (Bosques, ambientes selváticos,…).

  • Zonas áridas/desérticas (Ej: Desiertos).

  • Zonas Urbanas (Edificaciones).

  • Múltiple (Ej: Zonas boscosas, desérticas y urbanas) con diferente grado de efectividad.


ZONAS VERDES (BOSCOSAS)

Diseños de color del camuflaje que existen para uso en zonas verdes (Bosques, ambientes selváticos,…), donde predomina los tonos verdosos y marrones:

  • Woodland: Es uno de los más populares y conocidos, intenta copiar el patrón de un bosque frondoso con diferentes colores y sombras formados por ramas, hojas, troncos, etc. Se utiliza en zonas de gran vegetación, actualmente esta en desuso, porque ha sido superado por otros diseños (Patrones) más efectivos. Utiliza 4 colores: Verde, Marrón, Negro y Arena/Beige, como se puede apreciar en esta imagen:




  • British DPM (Disruptive Pattern Material): Desarrollado por el Ejercito británico, utiliza 4 colores: Verde, Marrón, Negro y Arena/Beige aunque el patrón (Diseño) es diferente del del Woodland como se puede apreciar en la imagen:




  • Flecktarn (También llamado Flecktar, Flectar o Fleck): Es un camuflaje de cinco colores, que se diseño la decada de los 70, y que actualmente es utilizado por algunos países entre ellos Alemania. La palabra Flecktarn se compone de Fleck (Punto) y Tarn (Camuflaje), este uniforme se compone de pequeñas manchas de color a diferencia de otros uniformes similares como el Woodland que utiliza manchas grandes de color. el Flecktarn se diseño para utilizarlo en bosques (Aunque dentro del diseño Flecktarn hay diversos tipos, como por ejemplo el Trooper Tramp que es un Flecktarn para zonas tropicales y/o desérticas) pero que utilizan un diseño similar, el Flecktarn que utiliza 5 tonos: Verdes (Verde claro, Verde grisaceo, Verde oscuro) Marrón rojizo y Negro como se puede apreciar en esta imagen:




  • Danés M/84: Utilizado por el ejército de Dinamarca (Es una variante del Flecktarn alemán), tiene 3 colores: verde oliva, verde claro y negro (Existe una versión comercial denominada Dankstarn) como se puede apreciar en esta imagen:




  • Tiger (Tiger Stripe): Utilizado en la jungla o bosques muy frondosos (Actualmente existen variantes Digitales), tiene 4 colores: Marrón, Marrón claro, Negro y Verde como se puede apreciar en esta imagen:




  • CADPAT (CAnadian Disruptive PATtern): Fue uno de los primeros uniformes de tipo digital, fue desarrollado por Canada fue registrado en 2001, el CADPAT Temperate Woodland (CADPAT TW), se compone de 4 colores: Verde claro, Verde oscuro, Marrón y Negro (La OTAN lo ha elegido como mejor camuflaje para zonas boscosas con poco o mediana densidad en comparacion con otros uniformes como el Verde Oliva o el Woodland).




  • MARPAT (MARine PATtern): Es una adaptación del CADPAT canadiense elaborado por los Marines de EE.UU, también denominado Woodland Digital.




ZONAS ÁRIDAS/DESERTICAS

  • Desierto Británico (Desert DPM, DesertDisruptive Pattern Material): Tiene dos colores: Canela con manchas marrones como se puede apreciar en esta imagen:




  • Desert de 6 colores (Actualmente ha sido sustituido por el Desert de 3 colores): Denominado por los soldados americanos Chocolate Chips; actualmente ha sido sustituido por el Desert de 3 colores porque este último es más efectivo. Utiliza 6 colores: Canela, Verde, Marrón, Marrón oscuro y “Chips” (“Galletas”) Blancas y Negras, como se puede apreciar en esta imagen:




  • Desert 3 colores (También denominado CCU: Close Combat Uniform): Es un camuflaje específico para el desierto con tres colores que se adapta mejor al entorno que el anterior Desert 6 colores. El Desert 3 colores utiliza los colores siguientes: Canela, Verde y Marrón como se puede apreciar en la imagen:




  • Desert Flecktarn (Trooper Tramp): Es una variante del Flectarn alemán para zonas tropicales/desérticas que se compone de 3 colores: Verde (Sustituye al color negro), Marrón claro y Marrón, como se puede apreciar en esta imagen:




  • Vegetato desert (Arid Vegetato o Desertato): Utilizado por el ejército italiano (Este camuflaje no es digital), se compone de 4 colores: Marrón, Marrón claro, Verde grisáceo y Canela como se puede ver en esta imagen:




  • CADPAT Arid Region (CADPAT AR): Desarrollado en Canada, utiliza el patrón CADPAT TW pero con tonos claros. Tiene 3 tonos de marrón, que va desde el color amarillo de la arena al marrón como se puede apreciar en esta imagen:




  • Desert MARPAT (MARine PATtern): Variante del MARPAT Woodland Digital pero adaptado a zonas áridas/desérticas, tiene 4 colores: Canela claro, Canela, Marrón claro y Marrón.




ZONAS URBANAS Y USO MÚLTIPLE

De uso urbano y algunos múltiple (Bosque y Desierto, e incluso Urbano aunque en este último no creo que sean muy efectivos):

  • Urban/Urbano: Suele utilizarse en entornos ubanos (Ej: Edificaciones). Suele utiliza tonos claros como el Blanco, Gris oscuro, Gris claro y Negro (Aunque existen algunas variantes en tonos azulados) como se puede ver en esta imagen:




  • A.T Digital (All Terrain Digital, también denominado ACU (Army Combat Uniform, Uniforme de Combate del Ejército) o ACU Digital): Es un camuflaje para uso múltiple. Utiliza tres colores: Canela, Verde grisáceo y Verde (Curiosamente no utiliza el color negro en su patrón), como se puede apreciar en esta imagen:




  • Multicam: Es un diseño de camuflaje actual (Actualmente no es de tipo digital), bastante efectivo en general (Incluso más que el AT Digital/ACU Digital), se compone de 6 colores (Aunque son aproximados ya que algunos estan degradados y mezclados con otros en algunas partes del patrón): Marrón (Chocolate negro), Marrón medio (Tierra seca), Verde Khaki, Verde medio, Rosa desierto y Gris claro (Color base), como se puede apreciar en esta imagen:




  • Multiland: Tiene un patrón (Diseño) vegetato (No es digital) pero utiliza los colores del Multicam: Marrón (Chocolate negro), Marrón medio (Tierra seca), Verde Khaki, Verde medio, Rosa desierto y Gris claro, como se puede apreciar en esta imagen:




Otros camuflajes que actualmente están apareciendo son:

  • Tiger Nocturno: Utiliza un patrón Tiger pero utilizando tonos azulados y negro.

  • Metro Nocturno: Utiliza un patron similar al Urban pero utilizando tonos azulados y blanco/grisáceo.

  • Nocturno Ruso: Basado en dos colores (Negro y Gris oscuro básicamente) se basa en la idea de que un camuflaje únicamente negro no es efectivo de noche porque la noche no es negra sino oscura (Según parece se han hecho varias pruebas y los uniformes de color Negro son más visibles por la noche de lo que podría pensarse).

  • CADPAT Artic/Winter (CADPAT AW): Mezcla el blanco con pequeñas manchas oscuras, sustituyendo al clásico uniforme invernal que era completamente blanco.


Por otra parte existen camuflajes antiguos que sirven para recrear batallas históricas.

Así mismo también existen camuflajes específicos para cazadores que imitan hojas, ramas, troncos,… del bosque (Ej: Seclusion 3D, Advantage, Realtree y Mossy Oak; entre otros), aunque no suelen utilizarse en Airsoft.

Así mismo los uniformes pueden clasificarse como:

  • Uniformes oscuros (Ejemplos: Flecktran, Danés M/84, Tiger Stripe, CADPAT Temperate Woodland, MARPAT Woodland Digital,…).

  • Uniformes claros (Ejemplos: Desert (6 y 3 Colores), Vegetato Desert, CADPAT AR, ACU (AT Digital), Multicam,…)


Otros camuflajes basados en los patrones por ejemplo:

* Jordania (Ka2)
* SOPAT™ (Special Operations PATtern) Camouflage
* Spec4ce

Hay que tener en cuenta que un traje de camuflaje o mimetizado no es ni bonito ni feo, sino que esta diseñado para cumplir una función: Confudir a la persona que lo lleva con el entorno en el que se esta moviendo, por ejemplo un uniforme de tipo Flecktarn (Tonos verde, marrón, negro) es de poca utilidad en una zona arida/desértica (Donde predominan los tonos beige/arena) o en una zona nevada (Donde predomina el blanco), como se puede apreciar en esta imagen, si el camuflaje si se adapta al entorno puede ser muy efectivo:



Donde han probado un camuflaje tipo ACU (AT Digital) con bastante éxito (La persona que lo lleva apenas se ve). Asi mismo en la web de Crye Associates (Multicam) se puede ver como se mimetizan con el entorno algunos uniformes como por ejemplo: Camuflaje A Camuflaje B (La diferencia entre la imagen de la derecha con el camuflaje y la de la izquierda sólo sin la chaqueta con una camiseta negra, es más que evidente), Camuflaje C, (Multicam vs Woodland, en este caso la diferencia también es bastante apreciable), Galería de camuflaje multicam.

Así mismo para los francotiradores existen los denominados Ghillie, son camuflajes de varias piezas generalmente fabricados con lana, yute,… que ocultan al tirador (Información de Matadores Airsoft) , aunque tienen varias pegas:

* En caso de lluvia los Ghillie al estar fabricados con materiales absorbentes (Lana, yute,…) tienden a empaparse de agua y por tanto a pesar más, además de ser más incomdos.
* En caso de calor extremo (Ej: En verano) producen mayor calor que prendas de verano.

Rachel
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